Cómo cuidar tu calzado laboral y cuando debes cambiarlo
Hoy en nuestro blog te hablamos sobre el calzado laboral, cómo cuidarlo y cómo saber cuándo debes cambiarlo.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo cuenta con una guía para el mantenimiento del calzado de seguridad. Sus recomendaciones son:
Conservarlos de la forma correcta. Con controles periódicos, haciendo que se cumplan las instrucciones de mantenimiento, por parte de la empresa, y proporcionando un lugar de almacenamiento adecuado podemos intentar que el calzado se encuentre en buen estado en lo relacionado con la suciedad, el desgaste o su deterioro. Por parte del trabajador, debe cuidar del calzado y cumplir con lo acordado almacenándolos en los lugares destinados a ello.
- Caducidad del calzado. Mientras mantenfa su función, la de proteger, el calzado se encontrará en las condiciones óptimas para su uso. El momento en el que haya alguna rotura o deformación o que éste impida la adaptación del pie será su fecha de caducidad.
Cuidados de cualquier calzado laboral, ya sea para hostelería, industriales o para sanidad y limpieza, disponibles en nuestra tienda.
Limpieza del calzado laboral dependiendo del material. De una limpieza correcta dependerá la durabilidad del calzado, sobre todo cuando se trata del de piel que hay que hidratarlo constantemente para que no se agriete.
- Ante, serraje o nobuck: Spray especial y un cepillo o esponja para quitar la suciedad.
- Napa: Paño seco y cremas hidratantes.
- Tejido: Paño húmero con agua fría.
- Pieles engrasadas: Grasas especiales
- Cuero: Paño seco y cremas incoloras para hidratar.
Cambio de calzado.
- Cada año. La caducidad de un calzado laboral común es de un año, aunque conservándolo de la manera adecuada podrá durar algo más.
- Deterioros habituales. Sin importar el tiempo de uso, si el calzado presenta suelas desgastadas, grietas o roturas... habrá que cambiarlo inmediatamente.
- Dolores. Es uno de los síntomas más corrientes (dolores en el talón, el tobillo o en el tendón de Aquiles) y puede ser debido a una mala amortiguación.
Finalmente, si sigues las intrucciones de uso y de mantenimiento de cada fabricante también podrás alargar la vida útil de tu calzado laboral. Si tienes alguna duda o quisieras renovar los zapatos que utilizas para trabajar no dudes en contactar con nosotros y darte un paseo por nuestra web.
Y no queremos terminar sin recomendarte que siempre hay que seguir las instrucciones de uso y de mantenimiento del fabricante, que es en definitiva es que más sabe sobre el producto que tienes en tus manos. ¡Y si todavía tienes cualquier duda, nuestro departamento de atención al cliente estará encantado de atenderte!